15 enero 2010

SAN ANTONIO ABAD (conocido como SAN ANTON) .- PATRONO DE LOS ANIMALES - RITUAL - ORACION

SAN ANTON,
PATRONO DE LOS ANIMALES, LOS SEPULTUREROS Y LOS ECOLOGISTA.

Su celebración corresponde al día 17 de Enero.
San Antonio Abad, conocido como San Antón, nació en   Egipto. Fue el primer monje de la cristiandad y  fundador del movimiento eremítico. Nació en el seno de una familia acaudalada e inculcado en la enseñanza creistiana, quedó impresionado por lo aprendido en el evangelio: "Anda y vende cuanto tienes, y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo", y a la edad de 20 años, huérfano de padre y madre y convencido de las ideas cristinas que entraban en Egipto desde Palestina, decidió  vender todas sus posesiones y repartir su herencia,  su dinero entre los pobres, retirándose a vivir en una comunidad local  haciendo vida ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Se le conocía por su vida ermitaña en la que luchaba contra las tentaciones mundanas en solitario. Esa manera de vivir y su fama de hombre santo y austero atrajo a muchos seguidores y eso lo llevó a dedicarse durante años a ayudar a cuantos discípulos ermitaños le seguían, y a inculcarles las enseñanzas en la vida monástica, a dirigir su vida espiritual en el desierto, donde llegó a organizar a grupos de ermitaños. Por ello, se le considera el fundador de la tradición monacal cristiana, pero siempre rechazó  la vida en comunidad. Se cuenta que estando retirado en el desierto hubo de luchar contra dos grandes tentaciones, como la aparición del diablo con la forma de una bella mujer y que logró rechazar, volviendo esta enfurecida con una gran fuerza y recibiendo el santo una paliza del demonio que lo dejó malherido, como lo encontró un  amigo. Abandonó su retiro en 311 para visitar Alejandría y luchar contra la persecución a los cristianos, y  a predicar su cristianismo,  retirándose definitivamente al monte Colzim, cerca del Mar Rojo como ermitaño. El ascetismo de San Antonio de Abad (San Antón) estaba basado en la vida eremita, solitaria y de meditación, como dicta la vida monacal. Se dice que alcanzó los 105 años de edad, y se le representa con la figura de un hombre que crece en santidad, lo que le convirtió en un modelo entre los cristianos. San Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentación de san Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores.
Se cuenta como muestra de su bieaventuranza, que San Antón un famoso fue a visitar en su edad madura a un  famoso decano de anacoretas llamado Pablo y lo dirigió en la vida monástica Se dice que un cuervo alimentaba diariamente a Pablo entregándole una hogaza de pan,  y según la leyenda, cuando San Antonio llegó allí, el cuervo le dió la bienvenida entragándole dos hogazas, y que a la muerte de Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales.
Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies, porque era vencedor de la impureza. Además, en la Edad Media para mantener los hospitales soltaban los animales y para que la gente no se los apropiara los pusieron bajo el patrocinio del famoso San Antonio, por lo que corría su fama. En la teología el colocar los animales junto a la figura de un cristiano era decir que esa persona había entrado en la vida bienaventurada, esto es, en el cielo, puesto que dominaba la creación. De ahí, que San Antón sea considerado el patrón de los sepultureros y de los animales.
(Esta información está recopilada de Google y si quieres conocer mas sobre este santo puedes hacerlo en:

PROFECIAS DE SAN ANTONIO ABAD
"Los hombre se someterán al espíritu de la edad. Ellos dirán que si hubieran vivido en nuestros días, la fe hubiera sido simple y fácil. Pero en sus tiempos, ellos dirán, que las cosas son complejas, y que la Iglesia debe ser actualizada de acuerdo a los tiempos y sus problemáticas. Cuando el mundo y la Iglesia sean uno, entonces esos días habrán llegado"

Ritual para proteger a tu mascota

Poner en  un recipiente de cristal y redondo una foto del animal que está enfermo o quieres proteger. Coloca en el centro del recipiente una vela blanca que quede bien derecha, la enciendes y dejas caer la cera sobre la vela. Despues, con la vela ya encendida echa a su alrededor alrededor siete cucharadas de azúcar, un chorro de miel y los pétalos de siete claveles blancos si  es macho o de claveles rosas es es hembra.
Reza una oración a San António y corta una estampa de suya en trozos pequeños  y los colocas alrededor de la vela que cuando se vaya consumiendo y su altura ya sea menor que la del recipiente, deberás cubrirlo con un trapo blanco, apagando la vela,  y guardarlo en un lugar alto y oscuro de tu casa o donde habite el animal.
ORACIÓN
"Señor, te ruego que por intercesión de San Antonio Abad, tengas piedad de los hombres, que por ignorancia maltratan a los animales. Enséñales a que los amen como criaturas tuyas. Señor, ten piedad de los animales domésticos, que muy a menudo son entregados sin defensa alguna a la indiferencia y a la crueldad humana. No los dejes solos con sus penas. Señor Dios, ten piedad de los animales como el león, el tigre, el mono, el elefante y de otras especies que son capturados para ser llevados en circos o en zoos. Dales a todos ellos un refugio seguro en su hábitat. Señor, ten piedad de los animales de granja que crecen dentro de inhóspitos habitáculos, así como de aquellos animales que en los mataderos son sacrificados sin anestesia. Acógelos con su dolor. Señor, ten piedad de los animales de experimentación. Haz que cesen estas prácticas y sálvalos de su sufrimiento. Señor, tu que infundiste en San Antonio Abad un gran amor a la pobreza y al respeto de los animales, ten piedad de todos los animales que sufren y haz una sociedad más justa basada en el amor y la paz de todos los hombres. Amén."

No hay comentarios: