29 junio 2009

DEVOCION A LOS SANTOS...SAN PEDRO

.
SAN PEDRO APOSTOL
(29 de Junio)
.
Un día estando San Juan Bautista con algunos discípulos, vio a Jesús y señalándolo dijo:
- "He aquí el Cordero de Dios"
Oyéndolo, dos discípulos se fueron tras El.
Y Jesús volviéndose, les dijo: "¿Qué buscáis?". Ellos le dijeron: "Maestro, ¿dónde vives?". Y el contestó: "Venid y lo veréis". Se fueron con Jesús y se quedaron con El todo el día. Uno de los dos discípulos era Andrés, el hermano de Simón Pedro, que después de haber estado con Jesús, fue a buscar a Simón, su hermano y le dijo que habían encontrado al Mesías. Simón escuchó con mucha atención a su hermano y quiso verle también, por lo que los dos se fueron en busca de Jesús. Cuando llegaron donde El estaba, Jesús fijó en Simón su mirada, y le dijo:
- "Tú eres Simón, el hijo de Juan. Tú serás llamado Cefas, que quiere decir Pedro o piedra".
Cuando Jesucristo eligió a San Pedro para que fuera Papa, sabía que cometería un grave pecado; y sin embargo no eligió a otro apóstol, sino a él.
Por eso le dijo:
- "¡Simón, Simón! Mira que Satanás va tras de ti para zarandearte como al trigo; mas yo he rogado por ti a fin de que no perezcas; y tú, cuando te arrepientas, confirma en la fe a tus hermanos".
- "Señor, respondió Pedro, yo estoy dispuesto a ir contigo a la cárcel o a la misma muerte"
Pero Jesús le aseguró:
- ¡Oh, Pedro! Esta misma noche, antes de que el gallo cante, ya me habrás negado tres veces".
Pero Pedro, a pesar de sus protestas, se olvidó, y ante la voz de una mujer que le acusaba, juró que no conocía a Jesús. Lo negó tres veces, y a la tercera cantó el gallo.
.
SAN PEDRO REGALADO
(13 de Mayo)
.
EL PERSONAJE HISTÓRICO
.
Nacido en la ciudad de Valladolid (España) hacia 1390, Fray Pedro de Valladolid, más conocido por la posteridad como San Pedro Regalado, fue miembro activo de la reforma eremítica de fray Pedro de Villacreces. Repartió su existencia entre conventos de Valladolid y Burgos. Su vida se caracterizó por el ejercicio de la caridad, la penitencia, la ascesis y la pobreza, entre otras virtudes .
.
DEVOCIÓN Y CULTO
.
En un principio, fueron sobre todo los enfermos y los menos favorecidos social y económicamente, los que dirigieron sus oraciones a Regalado, en demanda de ayuda. Las numerosas curaciones milagrosas atribuidas a su intercesión, extendieron su popularidad por tierras castellanas. Atendiendo a esta devoción, a partir de 1626 los franciscanos claustrales de Valladolid comenzaron a promover la canonización del monje A esta iniciativa se sumó, y no en menor medida ni influencia, el poder real, especialmente con las intervenciones directas de Isabel la Católica y de la reina gobernadora Mariana de Austria, que apoyó la causa de su beatificación. que, además de propagar su devoción, se crearon nuevas sedes de culto. Entre éstas, la más importante fue la ciudad natal del santo, Valladolid. Fue canonizado en 1746 por Benedicto XIV

.En sus representaciones San Pedro Regalado aparece caracterizado como un fraile menor. Viste el hábito franciscano compuesto por túnica, capilla y capuchón de color marrón. En la cintura el hábito con el cordón blanco de los cinco nudos, del que en ocasiones cuelga un rosario. Suele calzar sandalias, a pesar de que fue generalmente admitida su descalcez. La tonsura de su cabeza le hace parecer casi calvo, y sus rasgos faciales le dan una expresión amable y bondadosa. Se le conoce como caminante, por su constante itinerar entre los dos eremitorios, puede llevar un sombrero de ala ancha colgado a la espalda y un cayado en su mano. A veces lleva un libro, abierto o rosas, y otras veces lleva un pan en la mano, símbolo de su caridad y de su ayuda nutricia a los pobres. Puede verse con unas llaves, poe el cargo de portero que desempeñó durante algunos años.

.

*La iglesia católica ha fijado el día 29 de Junio, día de San Pedro. Desconozco la razón y no me parece importante; no soy practicante ni celebro el santo/a correpondiente a mi nombre, pero vivo en un lugar donde parece ser una costumbre el hacerlo, aunque al mismo tiempo observo que no existe una devoción considerable por estos santos ni una práctica de sus enseñanzas

.Eloisa