25 octubre 2009

COSAS SOBRE EL ABURRIMIENTO




DECÍA SÉNECA:

"Si quieres saber lo que a uno deleita, sin necesidad de que te lo diga habla de diversos asuntos, y cuando lo observes escuchando atento, sin bostezos, ni fruncimientos de cejas, ni otros signos semejantes, puedes estar seguro de que la cosa que hablas es la que le deleita"

Supongo que según Séneca, esos síntomas que padecen algunos cuando no tienen mas remedio que escuchar, podemos llamarlo aburrimiento. Asi lo creo tambien, aburrimiento obligado, ese que no siempre pasa desapercibido para el que lo provoca, no; a veces, es utilizado para fastidiar a quien te está molestando con su presencia, a ese o esa que consciente de ello se permite el lujo de intervenir en una conversación privada, o aquella persona que sin pensar sinó en ella, osa meterse en medio de una actividad o relación programada sin ella; vamos, que es frecuente ver como uno se "venga" de la intromisión provocando el aburrimiento y desesperación de quien osó penetrar en un terreno que no debía. 

"Solemos perdonar a los que nos aburren, pero no perdonamos a los que aburrimos". (François de la Rochefoucauld )

Pero hay peores aburrimientos, y mas difíciles de solucionar, como el que padecen aquellas personas que deciden "vivir la vida mientras dure", zambulléndose en viajes y otras actividades que les provoca una subida de adrenalina que desparece con rapidez, dejando una sensación de vacio cuando al incorporarse a la rutina diaria los deja en un estado de casi catalepsia abrumadora, e imposibilitados para ejercer de buenos vecinos, ciudadanos, padres...; es ese aburrimiento que padecen los que en la vida no ven nada mas que sus propias narices y carecen de otras alternativas que no sean presumir de sus hazañas.

"Cuando uno se halla habituado a una dulce monotonía, ya nunca, ni por una sola vez, apetece ningún género de distracciones, con el fin de no llegar a descubrir que se aburre todos los días". (Germaine de Staël)

Y no me puedo olvidar de aburrimiento que provoca alguna gente que cuando se sienta a tu lado no sabe hablar de nada, no sabe comunicarse; que te obliga a tirar del hilo hasta vaciar el carrete para que se sienta adulado por su sola presencia, como si en ello le fuera la vida, cuando en realidad lo único que les va es su pedantería, su falta de socialización y de conocimientos. Estos son peligrosos, pues cuando deciden hablar lo hacen repitiendo una y otra vez lo buenos que son, lo mucho que han logrado y lo necesarios que son para los demás. Estos si que hacen bostezar largamente, porque no les preocupa molestarse en atender  a los signos propios de ese estado.

"En la conversación, como en la guerra, basta resistir un cuarto de hora más que el adversario. La tenacidad vence sobre la razón, sobre la Ciencia: reduce al adversario al silencio por medio del aburrimiento".

Y que decir del aburrimiento debido al propio aburrimiento. Cuanta gente está cansada de cansarse, harta de no saber que hacer cuando puede no hacer nada, ese aburrimiento que a veces no sabemos distinguir.
¿Hay algo peor que dedicarse a dormir por aburrimiento?.  A veces pienso que cada minuto del día que dedicamos a dormir es un minuto dedicado al aburrimiento, salvando claro, el sueño necesario para reponernos y seguir usando los momentos sin desperdiciarlos tontamente.


"Conviene siempre esforzarse más en ser interesante que exacto; porque el espectador lo perdona todo menos el sopor". (Voltaire )

¿Hay algo peor que buscar una compañia cualquiera por no estar solo?. Si somos incapaces de disfrutar de nuestros propios momentos en soledad, cuando nos alejamos de quien nos entretuvo durante un rato, es posible que debamos plantearnos si nos sentimos vacios como un cartucho sin carga y pensemos que no somos capaces de sobrevivir con nosotros mismos.

"¡Oh, qué plaga, qué aburrimiento, qué tedio es tener que tratarse con ellas mayor tiempo que los breves instantes en que son buenas para el placer !"  (Francisco de Quevedo)

Pero es que, el aburrimiento es ese estado no deseado, cuando se cree que no hay nada interesante por lo que interesarse, asumido o impuesto, que nos hace perder miles de horas y oportunidades de nuestra inevitable vida y la vida de los demás.

"La lógica me salva del aburrimiento". (Arthur Conan Doyle)


Eloisa

EL ARBOL DE LA VIDA



Si camino hacia algún árbol,
nunca evito alzar la vista
hasta arriba,
hasta  sus ramas,
 las mas altas,
sus hojas mas alejadas,
y  pregunto
sin palabras, porque
 son tan silenciosos,
si quizás
 no tienen sangre
por no darle tinta al mundo,
 que no se tiña de rojo
cuando al pasar junto a ellos
solamente vemos leños
y no a las aves  
que trinan.

Tal vez su vida es longeva
por ser tan breve la nuestra,
cortos de brazos y piernas, 
corta la mirada nuestra.

Cuando paso en la mañana
por ese  camino largo,
suyo, no mio,
 me observan
desde lo alto de sus ramas
como me acerco hasta ellos;
y si saben que los veo
se mimetizan corriendo
volviéndose rayos de sol,
nacar de lunas y estrellas,
fuego cuando el día acaba,
humos que la lluvia apaga,
mil  flores coloreadas,
verdes,
cuando me sonrien 
ya muy cerca de sus ramas. 
Entonces, me hacen un hueco
por debajo de sus almas.

Yo doy calor a su planta,
mi perro una lluvia ácida,
 bebo si puedo su savia,
su fruto acaba en mi palma,
su almohada mece mi espalda,
sus astillas se separan
mientras les cuento mis sueños
y les lloro mis desgracias;
y ellos
 sombra me regalan.

Cuando miro hacia los árboles
nunca evito la mirada
porque un día, si me acogen,
me dormiré
 entre sus ramas.

Eloisa