02 octubre 2009

" DÍMELO A MÍ " ...Canción de Eros Ramazzotti


                              

"DÍMELO A MÍ"
Aunque te veo otra vez
que hay en tus ojos,
no sé
la oscuridad los ha atravesado.
Pareces alguien a quien la vida no trata bien
y poco a poco, son abandonados.
El dolor no se supera,
si tu corazón se cierra.
Pero hay algo que has olvidado
yo estoy contigo aquí.
Dímelo a mí
háblame de ti.
Yo te escucharé
porque quisiera entender esa pena que sientes crecer.
Dímelo a mí
qué es lo que no va bien,
yo no te juzgaré.
Si hay una culpa, lo sé, toda tuya no puede ser
Dímelo a mí.
El mundo gira al revés
tu futuro lo ves
como una nave entre tormentas.
Qué pena lo sé,
pero no lo puedo creer
que no te queden sueños si lo intentas.
Lloras lágrimas amargas
todo dentro te lo guardas
pero hay algo que has olvidado,
yo estoy contigo aquí.
Dímelo a mí
háblame de ti
yo te escucharé
porque quisiera entender esa pena que sientes crecer.
Dímelo a mí
qué es lo que no va bien
yo te responderé
si tú te quieres curar
poco a poco te tienes que amar.
No te niegues la belleza
los amores que cultivas que van creciendo
siempre te querrán
Dímelo a mí
háblame de ti
yo te escuchare
porque quisiera entender esa pena que sientes crecer.
Dímelo a mí
qué es lo que no va bien
yo te responderé
si tú te quieres curar
poco a poco te tienes que amar.
Dímelo a mí.
Dímelo a mí.
. 

¿PORQUE NEGAMOS LA REALIDAD?


UTILIZAMOS EL AUTOENGAÑO PARA CONTROLAR
LO QUE EMOCIONALMENTE NOS DA MIEDO ADMITIR.





NEGAR PARA HUIR DE LA REALIDAD.
La negación es una de las defensas que puede utilizar el ser humano para evitar la angustia. Es un mecanismo de huida de la realidad que aparece ante determinados hechos, situaciones o sentimientos que se vuelven intolerables. Cuando se niega parte de la realidad es porque produce, por diferentes motivos, un daño en el amor propio. La negación puede ser situacional y momentánea, o relativamente estable y permanente. La aceptación de la realidad es un proceso gradual que comienza en la infancia. El juego y la fantasía son los espacios privilegiados del niño para construir la realidad, entre la aceptación y la negación. A diferencia del mundo real, allí todo es posible y, en un momento, puede convertirse en el príncipe valiente. A medida que el sujeto crece y se hace adulto, la tolerancia a las frustraciones que la realidad le impone aumenta y, con ello, la aceptación de que las cosas no son como le gustaría. Ya no existe el juego de la infancia para cambiar la realidad, pero en los sueños nocturnos, y en los que tiene cuando está despierto, puede transformarla a la medida de sus deseos.

DESPLAZAR LA ANGUSTIA.

A veces, un aspecto de la realidad se hace especialmente difícil y la persona, inconscientemente, prefiere negarlo. Esta actitud de no querer enterarse de lo que ocurre se manifiesta de muchas maneras. A veces, se niega desplazando la angustia sobre otra situación. Entonces, el sujeto no se preocupa por lo que originó su angustia, sino por otro hecho que resulta más tolerable. Un ejemplo: si lo que inquieta al sujeto es una situación familiar o de pareja y teme afrontarlo, desplaza el problema al ámbito laboral. El conflicto interno aparece negado y, en apariencia, toda la dificultad radica en el trabajo. Otras veces se proyecta la angustia propia en otra persona. Por ejemplo, cuando ocurre un hecho doloroso y se le oculta a alguien, 'para que no se angustie'. Así se niega la angustia propia. Existen situaciones que, por su valor traumático, obligan a la persona a desconocer algunos aspectos de la realidad para reducir el sufrimiento. Es el caso de personas afectadas por una enfermedad grave que conocen la verdadera dimensión de su mal, pero niegan esa situación. Han tomado contacto con esa dolorosa realidad y optan por rechazarla.

CUANDO ES UN PROBLEMA
- Idealización patológica.
La negación puede aparecer en momentos de una intensa emoción, por ejemplo, en el enamoramiento, donde muchos aspectos del otro quedan negados por la idealización que se hace de él. En ese caso, la negación está al servicio de trasformar al otro a imagen y semejanza de lo que queremos. Cuando la realidad es sustituída totalmente por la negación, hace aparición su forma más patológica y la nueva realidad puede derivar en delirios o alucinaciones.

 - Transitorio o duradero.
Todos conocemos maneras de negar las cosas que tienen un coste para el sujeto: quien niega el paso del tiempo, quien mantiene la creencia de que mientras no hable de lo que le angustia esa realidad no existe... Si la negación obedece a situaciones puntuales, es transitoria y pasajera. Pero cuando es estable y duradera, tiene efectos en la vida psíquica.



Fuente: www.lasprovincias.com