12 julio 2010

Enamoramiento y Amor ¿Son el mismo sentimiento?




APRENDE A DISTINGUIR SI REALMENTE TE AMAN

Todos hemos estado enamorados. Es un estado por el que pasamos en mas de una ocasión, algunas personas incluso son adictas a esta sensación.

¿Quien no se ha sentido especialmente atraido por otra persona a lo largo de su vida; de niño, de adolescente, de adulto?. Muchas veces. Pero las importantes son aquellas en que la suerte ha querido que esa atracción fuera recíproca.

No es extraño enamorarse. Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien sentimos una fuerte atracción repentinamente, sin conocer nada de esa persona, ni sus defectos ni sus cualidades, sus gustos, sus debilidades, sus metas; y sin embargo dejamos que se destapen frente a ella todas las barreras que mantenemos ante todos los demás, y compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos mas íntimos envueltos en una sensación de que por fin encontarmos a la persona adecuada, justo la que necesitamos.

Desde un principio, sobre todo cuando esa atracción es recíproca, nos produce un gran placer, nuestra química hace que los sentidos de que dispone nuestro cuerpo se alteren por el funcionamiento de las endorfinas. Cuando nos enamoramos nos sentimos felices, los problemas parecen desparecer porque pasamos el día de buen humor, entusiasmados, sonreímos mucho y nos despistamos pareciendo estar atontados. Y todo porque nos parece que esa nueva pareja, nuestro nuevo amor, es una persona perfecta, la mas maravillosa del mundo, la que mas nos quiere y la única que nos comprende.  

Pero :
¿Es lo mismo estar enamorado de alguien y amarlo?  
¿El enamoramiento y el amor son sentimientos igual de sinceros y duraderos?
¿Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados?

Enamorarse, sin duda es algo maravilloso que nos permite creer que en el mundo que se nos ha presentado todo es bonito, todo encaja perfectamente, incluso nos creemos que la fortuna ha caído no sólo sobre nosotros, tambien sobre quien la casualidad puso a nuestro lado.

Pero el sentimiento de amor eso mas; precisa de conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere aprender a reconocer los defectos de quien amamos, aprender a ver lo bueno y lo malo del otro y de la relación que existe entre ambos. El enamoramiento es sólo el principio de un posible amor.  Muchas personas son adictas a estar enamoradas y cuando la magia que los mantenía unidos decae, cuando la novedad de haber conocido a alguien nuevo desaparece y empezamos  a conocer que el gran enamorado que tenemos junto a nosotros es algo mas que alguien a quien admirar, y podemos ver sus defectos y sus debilidades,  y a darnos cuenta que esa persona no es tan perfecta como pensabamos, será cuando sepamos si estámos enamorados o amamos a nuestra pareja.

Y es que, el enamoramiento es ciego, pero el amor no puede serlo. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y decides aceptarlos, puedes ver en que situaciones falla y deseas ayudarle a superarlas. Pero tambien la otra persona al amarte ve tus defectos, aprende a entenderlos y ambos, lejos de manipularlos en su beneficio, los entienden e intentan superarlos en busca de una mayor felicidad para los dos.

El amor verdadero está basado en la realidad y no en un sueño como el enamoramiento en el que creemos haber encontrado al principe o princesa de nuestros sueños. En el amor no existe el encantamiento. En el enamoramiento encontramos a una persona que creemos maravillosa, pero no es perfecta. Crees haber encontardo a ese alma gemela que siempre buscamos, pero no existen la pareja sin diferencias.

El amor, al contrario que el enamoramiento es algo que no se encuentra sin mas; es algo que surje despues de haber superado el enamoramiento y decidido que lo bueno y lo malo de nuestra pareja es aceptado plenamente; es una decisión consciente donde la suerte o la magia no son los factores  que consiguen hacer permanecer juntas a dos personas que se enamoraron. Primero nos enamoramos y despues nos amamos.

Y es que el amor no es sólo una atracción, o una admiración profunda por alguien, ni un agradecimiento por la ilusión que nos llegó al conocerla; es algo mas profundo,  equilibrado, sincero, maduro,  mas satisfactorio; algo para compartir, dar y recibir,  mas duradero, y que sólo puede nacer de la convivencia.
Si no es así, no amas. Y si no te aman es imposible poder amar porque no puedes dar lo que no recibes a pesar de desear hacerlo.

Creo particularmente, que estar sólamente enamorado es una maravillosa sensación que dura un tiempo y que si en ese tiempo se logra encontrar un resquicio por el que aprender a ver a la persona real con la que compartes el enamoramiento, conseguirás saber si la amarás por largo tiempo o no. Y que no todos los individuos son capaces de evadirse por un momento cuando estan enamorados, de esas ensoñaciones  en que se vive y que nos hacen egoistas;  que únicamente las personas que logran comprender que ese estado mágico y perfecto en que viven pronto deberá tener una respuesta, serán capaces de disfrutar de un amor verdadero.

Eloisa

No hay comentarios: