28 mayo 2009

EN MAYO "Mes de las flores"

fotografías obtenidas en: galeria fotográfica de window

..De pequeña y por cosas del destino (quiero creer) acudí durante años a un colegio donde cada mes de Mayo, en mitad del pasillo, sobre un pequeño altar colgado de la pared, la directora colocaba un jarrón con flores que cada día cambiaba alguien. Al lado una imagen religiosa ante la que todas las niñas (porque en mi cole, de masculino, nada de nada) rezábamos durante unos minutos para después asistir a las clases con un mayor espíritu. Parecíamos un desfile en un prado florido, con largas filas de calcetines como largos tallos blancos acabados en flores grises y azules, con sus finos bracitos colgando como hojas caídas que no podían alcanzar el sol.. La primera fila era la mas bajita, y según nos alejábamos del minúsculo altar, mas destacaba la fila. Era como si con la altura fuésemos a alcanzar el cielo antes, pero solo llegábamos, alguna que otra, hasta el alféizar de las ventanas.

. Desde aquí envío un saludo a todas la niñas que como yo rezaban a la Virgen María cada día de cada Mayo en el colegio Sagrario Amo, de Valladolid. .

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que malos recuerdos los de ese colegio. Disciplina, tortazos, y el dirigirnos a ser amas de casa perfectas de la sección femenina

Teresa dijo...

Hola eloisa me gustaria saber donde estaba ese colegio, y si es el actual colegio Francisco de Quevedo y Villegas de Valladolid.
Mi hijo va e este coliegio y creo que antes se llamo asi, pero no estoy segura, haber si me sacas de dudas.
Un saludo
Teresa

Eloisa dijo...

Hola Teresa. No me has dejado un email donde responderte, pero tengo la esperanza de que leas esto. Efectivamente, mi colegio "Sagrario Amo", es actualmente el "Francisco de Quevedo", en la calle Granados, del barrio 4 de Marzo. Antes peertenecía a la Sección femenina, sólo admitía niñas (por cierto, unas 60 por aula). Su directora hasta el momento del cambio era Dña Laura Alonso del Caño. Otras maestras fueron: Ana maría, Encarnita, Esperanza, Rafaela, Aurita, Matilde... Levabámos uniforme de falda gris, camisa blanca, chaleco y chaqueta azul marino con el escudo de Valladolid, abrigo de paño azuk marino, zapatos de cordones en color marrón, medias a elegir blancas o azul, bufandas, guantes y capuchas en lana azul marino, y para el deporte, bombacho azul marino, camisa blanca, y playeras de lona blancas. YUJUUUUUUUUUU. Ahhhhh, y los lazos del pelo azul marinos o blancos. El traje de comunión era el de monja con crucifijo de madera. Pero debo decir algo en favor de mi época: nos enseñaban corte y confección, costura artística, protocolo en la mesa en acontecimientos festivos, caligrafía, ortografía, y a cambiarnos de ropa antes y después de la clase de deporte (para evitar malos olores en clase), y esas cosas nunca se olvidan. Claro, que tambien nos obligaban a cortarnos el pelo a lo chico cusndo había plaga de piojitos, y a tomarnos un botellin de leche en la hora del recreo, que nos regalaban los americanos. El curso que yo acabé los estudios en ese colegio fue el 1º año que obteníamos el título de Graduado Escolar, y tambien prohibieron los reglazos en las uñas, los tirones de orejas, las bofetadas, los castigos de rodillas con los brazos en cruz sujetando libros.... ¿que te parece?. Seguro que tu hijo vive un régimen masliberal y personalizado que nosotras, que no canta el cara al sol y Las montañas nevadas cuando acude a las clases de gimnasia, ni pierde media hora de su clase de geografia e historia para rezar el rosario, ni para observar ensimismado como se maquilla su profesora en durante la clase de matemáticas, ni pierde un día completo de clase cada 40, o 59 días para ejercer de portera del colegio con obligación incluida de rservir el café a las profesoras en el recreo y fregar sus tazas despues. jajajaja.

Un saludo Teresa. Espero haberte servido de algo.

Anónimo dijo...

Hacía tantos años que no pensaba en el colegio, que ahora al leerte me han vuelto muchos recuerdos a la cabeza.
Recuerdo los nombres de algunas profes que mencionas, y sobre todo el de la directora. Miedo, y más miedo (que no respeto) era lo que infundía esa señora.
No sé de qué año eres tú, pero creo que soy posterior, porque no recuerdo los castigos fisicos, ni la leche, ni llevar café a las profes.
Veo que esta entrada tiene más de año y medio, asi que a lo mejor mi comentario sólo sirve de desahogo personal y no llega a su destino. Me parece que tienes una gran memoria con todos los detalles que recuerdas, me encantaría poder
comentar algo más sobre este colegio tan peculiar al que asistimos por carambolas de la vida. Estaré atenta unos días por si te llega mi mensaje. Desde el fondo de mi corazón y de mi mala memoria, muchas gracias. María José

Javier dijo...

Hola, yo no fui a este colegio, fue mi hermana, vivo fuera y hoy que he tenido que venir por trabajo he callejeado por mi antiguo colegio y por el vuestro. El mio era el Centro Cultural.esteba buscando una informacion que justo hoy he recordado vagamente...
Una niña pequeña fue apuñalada por la espada mientras se ataba los cordones. Su padre era no se qué del movimiento. Recuerdo a mi familia referirlo hace muchos años.
Desde entonces en el centro cultural de maristas habia que guardar unos metros de seguridad con la verja de la entrada y una profesora hacia guardia todos los dias para que nadie se acercase a la verja de la calle aurora. La otra entrada no lo sé. Esto devio ser del 1975 al 1977 o sí.
Sabeis algo?.

Unknown dijo...

Yo estudié en ese colegio en el curso del 78/79 primero de EGB, gracias a Dios solamente fue un año pero traumático 100%. Con 6 añitos que yo tenía sólo recuerdo la "somanta" de azotes y bofetadas que me dio la señorita "Ana Mari" Galván una mañana nada más entrar en la clase porque mi padre el día anterior en una reunión de padres dijo algo que no la debió gustar. Mientras me pegaba sólo repetia: ésto es porque tu padre me ha dejado en verguenza... me encanta que alguien pinte tan bonito aquel infierno.

Maite dijo...

hola Javier. Soy Eloisa. Hace tiempo que no trabajo en este blog, pero de vez en cuando me paso para leeros. Sobre lo que cuentas, si recuerdo el incidente, pero lo que ocurrió es que hubo un "perturbado" que durante un tiempo, en invierno, anduvo por el barrio 4 de Marzo, el del colegio, armado con un bisturí (dijeron) y
atacando a niñas a las que cortaba con el arma en la espalda sin que a veces se dieran cuanta de ello hasta que llegaban a casa a veían que sangraba. Hubo varias alumnas del colegio heridas. Se comentó que era un hombre joven. Creo que fue detenido, pero al ser niñas, no nos dieron explicaciones. No recuerdo el año, creo que entre el 70 y 72, pero sirecuerdo, que al salir de clase a las 6 de la tarde, ya de noche en invierno, pasábamos mucho miedo las que no teníamos quien nos recogiera a la salida. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Eloisa, otra alumna del Sagrario Amo. Ratifico todo lo que cuentas sobre nuestro cole. Lo recuerdo con cariño. Creo que aprendíamos mucho a pesar de ser cincuentaiuna chicas en clase. Era un colegio muy especial por ser sus profesoras de la Sección Femenina.
Allí aprendí a jugar a balonmano. Competíamos con otros colegios como Las Francesas. Entrenábamos en el patio del colegio y, a veces, en el Polideportivo Huerta del Rey. Hacíamos muchas actividades deportivas. Recuerdo que preparábamos tablas de gimnasia para las exhibiciones que realizábamos con muchos otros colegios de Valladolid en el antiguo Estadio José Zorrilla. Creo que eran los llamados Juegos Sindicales. Un año nos fabricamos una pica con un palo de escoba pintado de blanco. Otro año utilizamos un pañuelo.
Yo terminé en el 77.
Ana