28 mayo 2009

RECUERDO SOLIDARIO HACIA LOS ENFERMOS DE CANCER

.
... SOLO DESEO QUE EL CÁNCER NO SE QUEDE EN UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN. DESEO QUE SEAMOS CAPACES DE COMPRENDER QUE LO PERDIDO POR EL HECHO DE SER ENFERMOS DE NCER, COMO DE CUALQUIER OTRA ENFERMEDAD CRÓNICA GRAVE, ES MUCHO MAS QUE LA SALUD FÍSICA; QUE SEAMOS CAPACES DE SER SOLIDARIOS Y COMPROMETIDOS, SOBRE TODO CON AQUELLOS QUE MAS CERCA TENEMOS Y PODEMOS AYUDAR.
.
... UNA ENFERMEDAD ES TRÁGICA EN TODO MOMENTO, PERO MAS TRÁGICA PARA QUIEN POR PADECERLA SE VE SOMETIDO AL RECHAZO Y AL OLVIDO.
.
Se acerca el mes de Junio, de Julio, Agosto, Septiembre...Todos los meses tiene sus víctimas. Todas las víctimas tienen una historia, y todas las historias contienen grandes tragedias. Y las tragedias tienen nombre y apellido, pareja, familia, amigos, compañeros y tanta gente que se siente implicada, y tanta que se aleja de ti. Son tantos los implicados que sería casi imposible hablar de todos en un espacio tan reducido que los lectores se aburrirían después de unos cuantos párrafos. Y yo no puedo escribir un libro.
.Se que encontraré quién piense que escribiendo sobre nosotros nos hacemos mas víctimas de lo que ya somos. No importa. Precisamente por ellos lo hago.
.Veo en televisión campañas para prevenir el cáncer sobre todo en mujeres. La verdad es que no entiendo por que olvidan un poco a los hombres; pero bueno, sabemos que todos estamos en el saco, igual que nadie podemos librarnos de vernos envueltos en un accidente de tráfico o laboral, o simplemente casero.
.Pero somos nosotros, los que al ser diagnosticados de cáncer, nos vemos de pronto rodeados de enanos que hasta ese día incluso pasaban cerca sin saludarnos y que de pronto sienten mucho lo que nos ocurre y lo cuentan hayan donde vean la ocasión de hablar dos palabras, sin darse cuenta de que con ese gesto nos impiden descansar y nos hacen sentir como el bebe de ogro de los cuentos. ese pequeño monstruo pero afable que algún piadoso niño se encuentra perdido en un bosque y lo acoge como si de un hermanito se tratara, hasta que repentinamente aparece el papá, enorme y monstruoso que con su rugido atemoriza al niño, que entonces suelta al bebé de ogro como si de pronto se diera cuenta de que lo que tenía en sus brazos no siempre sería gracioso, juguetón y mimoso, y huye.
.También somos nosotros los que poco después, y si hemos tenido la suerte de seguir vivos tras meses de inagotables tratamientos, quirófanos, consultas, llamadas de teléfono, visitas....vemos como nuestro físico se transforma deteriorándose y envejeciendo prematuramente sin darnos la opción que el propio tiempo da a las personas de asumir paulatinamente esos cambios.
.Dejamos de ser personas para convertirnos en individuos molestos para la sociedad, y pongo ejemplos:
.- Si pides un crédito para comprar una vivienda lo mas fácil es que te lo denieguen aunque puedas pagarlo facilménte, y si tienes suerte, te niegan un seguro de vida aunque les ofrezcas pagar el oro y el moro por el, con lo cual, reculas por si acaso dejas a tus herederos deudas en vez de beneficios o ruegas a todos los santos y dioses para que nada ocurra antes de tiempo.
.- Si te queda ánimo y fuerza para ser solidario y acudes a un centro sanitario para donar sangre te miran como si fueras un bicho raro y te rechazan. Ni decir tiene si se te ocurre pretender donar órganos, incluso después de años, cuando la medicina pasa de nosotros porque supuestamente estamos a salvo.
.- Y si uno de tus hijos necesitaran un riñón...¿sería mejor dejarle morir antes que arriesgarse con uno nuestro?.
.- Si tienes la "suerte" que obtener una jubilación y dejas de trabajar por que estas hecho polvo y no sirves para desempeñar tu puesto, ¿quien te quiere después en otro empleo que necesitas para sobrevivir?. Seguramente somos perfectos para aquellos empresarios que quieren mano de obra barata sin justificar, porque aunque faltes de vez en cuando le sigue compensando.
.... Podría enumerar tal cantidad de inconvenientes... , pero mejor no deprimirnos mas de lo necesario.
.Pero todo estos son simples nimiedades para nosotros.
.Y soy consciente de lo que digo, porque como personas e individuos que somos de una colectividad, todo es importante, pero para nosotros, supone mucho mas percibir cada día que tenemos cerca quien nos apoye.
.Me gustaría poder decir que la amistad nunca acaba cuando eres uno de los "tocados" por la desgracia, la tragedia, cuando tu historia dejó de ser la que era y te conviertes en un nuevo personaje del cuento.
.Es muy posible que ya no podamos ser la princesa ni el príncipe; que ya no seamos jinetes que cabalgan sin descanso durante horas; que ya no podamos ser los anfitriones de fiestas, paseos, ni aguantemos veladas agradables en compañía de nuestras parejas; que las fuerza y el ánimo se nos hayan quedado en el camino.
.Somos esos que han cambiado de carácter y en muchos casos nos hemos alejado poco a poco de todo y de todos, sin que esos a los que tanto importábamos se dieran cuenta de que sufríamos también por ellos, por que no lográbamos tan pronto como deseábamos, recuperarnos para ellos. Y se olvidaron de ayudarnos para ayudarse también a si mismos.
.
Eloisa
.
Aqui teneis un artículo muy interesante sobre la manera de ayudar a un enfermo.
Haz click en este enlace
.

EN MAYO "Mes de las flores"

fotografías obtenidas en: galeria fotográfica de window

..De pequeña y por cosas del destino (quiero creer) acudí durante años a un colegio donde cada mes de Mayo, en mitad del pasillo, sobre un pequeño altar colgado de la pared, la directora colocaba un jarrón con flores que cada día cambiaba alguien. Al lado una imagen religiosa ante la que todas las niñas (porque en mi cole, de masculino, nada de nada) rezábamos durante unos minutos para después asistir a las clases con un mayor espíritu. Parecíamos un desfile en un prado florido, con largas filas de calcetines como largos tallos blancos acabados en flores grises y azules, con sus finos bracitos colgando como hojas caídas que no podían alcanzar el sol.. La primera fila era la mas bajita, y según nos alejábamos del minúsculo altar, mas destacaba la fila. Era como si con la altura fuésemos a alcanzar el cielo antes, pero solo llegábamos, alguna que otra, hasta el alféizar de las ventanas.

. Desde aquí envío un saludo a todas la niñas que como yo rezaban a la Virgen María cada día de cada Mayo en el colegio Sagrario Amo, de Valladolid. .